La temporada 2 de Alice in Borderland es un completo caos, que nos deja un gran número de preguntas en todo momento. Una de ellas es, ¿quienes son los ‘ciudadanos’ que parecen ser los game masters de los juegos de figuras? ¿cual es el objetivo final de los juegos?
¿Cuál es el objetivo de los juegos en Alice in Borderland?
Arisu, Usagi y otros pronto descubrieron que el propósito de realizar la competencia no era solo desafiar a sus oponentes, sino también hacerles conocer su verdadero yo. Los humanos llevan vidas de contradicciones y ostentación, y el juego está diseñado para quitar las capas y revelar la verdadera naturaleza de cada individuo. Cuando Arisu y su equipo juegan el primer juego llamado Osmosis, se ven obligados a enfrentarse a la verdad de la que se han estado escondiendo. Kuma, quien es el rey del club, dijo que el mundo del juego es más real que real. Kyuma y sus compañeros de equipo, a saber, Shitara, Uta, Maki y Goken, solían luchar juntos contra las pandillas, pero al final decidieron quedarse en Borderland. Kyuma cuestiona las creencias de los participantes, especialmente las de Arisu, y les pregunta qué estándares juzgan que su mundo está mal. En su mundo, dice, los juegos son la encarnación del diálogo, pero la diferencia aquí es que los participantes siempre dicen la verdad. No hay lugar para la hipocresía cuando está en juego la propia existencia.
Un hombre puede pretender ser un santo, dispuesto a sacrificar su vida por el bien de los demás, y el juego de Borderland pondrá a prueba si lo que dice es cierto. Kyuma cree que enfrentarse a la muerte cambia el corazón de una persona. El encuentro de Arisu con Kyuma tuvo un profundo efecto en él. Sabía que si se encontraba con Rey de tréboles en circunstancias normales, sería un amigo. Arisu y Usagi, jugando con la Reina de Picas en su segundo juego llamado Jaque Mate, vieron a la gente abandonar sus ideales y principios a la primera señal de problemas. Usagi llega a la arena con un huérfano llamado Kota. La gente ama al chico, pero no están perdidos por él. Hay un límite de cuánto pueden mostrar empatía, y es muy indirecto. Cerca del final del juego, Jaque Mate, Usagi tiene que hacer entender a la gente que no siempre se trata de ganar o perder, sino de mantener viva la humanidad dentro de ellos. Les dijo que no valía la pena vivir en el mundo si las personas no se preocupaban por los demás y solo se preocupaban por su propio interés.
Chishiya jugó dos juegos seguidos y tuvo una experiencia impactante. En el primer juego llamado Confinamiento Solitario, la Jota de Corazones diseñó el juego para revelar cuán poco confiables y deshonestas son las personas. Todos están dispuestos a clavar un cuchillo en la espalda y no les importa traicionar la confianza de otro concursante y dejarlo morir. Algo similar sucedió en el juego creado por el Rey de Diamantes. Un compañero de clase intenta engañar a Ishigaku y al maestro del juego, pero ambos le sacan ventaja. El Rey de Diamantes es un hombre llamado Kuzuryu, que una vez fue el segundo al mando de la Playa. Es un buen tipo que quiere hacer cosas que no puede hacer en el mundo real, un abogado que ha manejado casos para una gran corporación multinacional. La empresa tenía que pagar una cantidad como multa, pero utilizó su poder para evadirla por completo, y las víctimas nunca fueron indemnizadas.
Kuzuryu fue testigo de primera mano y todo ocurrió ante sus ojos, pero no pudo hacer nada al respecto. Por eso, en Borderland, había creado un juego en el que cualquiera de los participantes podía ganar, dependiendo únicamente de si era su día de suerte. Kuzuryu y Chishiya se parecían mucho más de lo que pensaban. Chishiya también tuvo que enfrentarse a un problema similar cuando el nieto de la junta directiva del hospital tuvo preferencia en la lista de trasplantes de corazón, y el que no contaba con ese privilegio fue abandonado a su suerte por los médicos. Chishiya se había dado cuenta de la eterna verdad de la vida, y su encuentro con el Rey de Diamantes le transformó profundamente.
¿Quienes son los ciudadanos en Alice in Borderland?
Podría decirse que los ciudadanos no eran malas personas en el mundo real y que simplemente habían encontrado refugio en el mundo de Borderland. Eran personas que no tenían ninguna esperanza en el mundo real o tal vez estaban tan decepcionados por los medios y métodos hipócritas sobre los que funciona la sociedad que habían decidido quedarse en este mundo apocalíptico para siempre como ‘ciudadanos’.